El próximo 30 de Septiembre, José Ignacio Munilla, Obispo de Palencia, tiene la intención de publicar el siguiente artículo. Queremos darte la oportunidad de expresar tu opinión.

lunes, 15 de octubre de 2007

El hecho diferencial en el País Vasco

Es sorprendente observar año tas año el trato de favor que reciben dos de las comunidades autónomas de España: el País Vasco y Navarra. Lo más sorprendente sea quizás la complacencia de las fuerzas políticas que supuestamente defienden con más empeño la idea de España en nuestros días. Igual complacencia que la de los ciudadanos españoles, que aceptan sin rechistar y asignan a vascos la fama de "majetes".

¿Es legítimo que estas dos comunidades obtengan este trato de favor bajo el pretexto de ser "comunidades históricas"? ¿Hay discriminación respecto a Asturias, Extremadura o cualquier otra comunidad? ¿Se permitiría algo parecido para el caso de Cataluña?

Esta es la noticia tal y como la publicó el periódico La Vanguardia el pasado 15 de octubre.

Euskadi renueva su excepción financiera y pagará sólo 1.565 millones este año
El PNV apoya a cambio el presupuesto de Zapatero, que rechazan el resto de aliados
Jaume V. Aroca | Madrid | 15/10/2007 | Actualizada a las 03:31h
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071015/53402106058.html

Mientras esta pasada semana el nombre de Ibarretxe era baqueteado por todas las tertulias de Madrid y con la cita de mañana del presidente del Gobierno con el lehendakari ya decidida, las Cortes han aprobado en silencio, sin un aspaviento, la renovación del concierto económico y el cupo, la fórmula financiera excepcional de la que disfruta la comunidad vasca.

Euskadi pagará en 2007 al Estado 1.565 millones de euros por los servicios que presta la Administración Central en el País Vasco. Ni un euro más. El resto (una cifra siempre difícil de determinar que este año se acercará a los 13.000 millones) que ingresa su propia hacienda foral, se queda en casa. El sistema de concierto, reconocido por la Constitución y al que el último Gobierno de José Maria Aznar dio el carácter de indefinido, ha colocado el sistema de financiación pública del País Vasco en una situación de privilegio por mucho que esta palabra indigne a sus beneficiarios. En 2005, año del último cupo liquidado, por cada euro que recibieron los ciudadanos de las comunidades del régimen común -Catalunya o Andalucía entre ellas-los residentes en el País Vasco obtuvieron 1,73 euros.

Hace un año, cuando el ministro Pedro Solbes encaró la renovación del concierto aprobada esta semana puso sobre la mesa una revisión del sistema de cálculo. El propósito quedó archivado. Y el resultado final es el contrario del que perseguía el vicepresidente: ahora al cupo (lo que paga Euskadi al Estado español) se le restarán 25 millones en 2007 a favor de los vascos para pagar el sistema de dependencia impuesto del Gobierno español. Sin este acuerdo no habría el apoyo mutuo a los presupuestos. El PNV en Madrid, el PSE en Vitoria. Hoy lunes, a diferencia de lo que harán el resto de aliados del grupo socialista en esta legislatura, no presentará enmienda a la totalidad.

La excepcionalidad financiera del País Vasco se basa en los derechos forales de sus diputaciones, no de la administración autonómica vasca. En términos políticos este sistema también tiene su correlato: los partidos de ámbito estatal -más el PP que el PSOE-son defensores a ultranza de la foralidad; los nacionalistas, de la autonomía. Y ambos lo son del sistema excepcional. Esta conjunción, no siempre pacífica, es la que explica que, quinquenio tras quinquenio, esta excepcionalidad financiera sobreviva sin el menor reproche.

Pero este año, por primera vez en el debate, el Partido Popular ha roto el consenso y se ha abstenido en la votación del cupo. La clave de la disensión radica en la reducción del cupo a cuenta de la ley de dependencia. Sostiene el PP que el estado del bienestar es una competencia exclusiva del Gobierno y que .

La actitud de los populares es el reflejo de la inquietud de una parte de la sociedad vasca que teme que este pacto debilite el sistema concierto ante las autoridades comunitarias que acechan desde hace tiempo, en una batalla jurídica animada desde las comunidades vecinas, su excepcionalidad financiera.

No hay comentarios: